El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, junto al conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, anunciaron esta mañana en rueda de prensa la sentencia del Tribunal Supremo en la que se pronuncia sobre el recurso de casación impulsado por la empresa Sunway S.L., propietaria del complejo residencial de Punta Prima.
El tribunal apunta que las Normas Subsidiarias de Formentera están bien hechas y que dichas normas vienen condicionadas por la necesidad de mantener la calidad paisajística de una zona con una «considerable fragilidad», y por el hecho de encontrarse dentro de la periferia de protección del Parc Natural de ses Salines.
Según explicó Jaume Ferrer, la sentencia del Supremo ratifica que las Normas subsidiarias del 2010 se ajustan a la legalidad y se han hecho de manera respetuosa con el medio ambiente y en defensa del interés general de la isla. Esta resolución judicial beneficia además al Consell ante la petición por parte de los demandes de una importante indemnización en concepto de reclamación patrimonial. «Esta sentencia favorable nos abre caminos ya que recordemos que el promotor de esta empresa pedía una indemnización de 26 millones de euros como reclamación patrimonial», explicó Ferrer.
En el fallo judicial se señala que no se admite el recurso de casación interpuesto por la empresa Sunway S.L, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears, el 8 de julio de 2014 y en el recurso contencioso administrativo 774/2010, seguido contra el acuerdo plenario del Consell Insular en su sesión del 30 de septiembre de 2010, cuando se aprobó definitivamente la revisión de las Normas Subsidiarias de Formentera.