La sensación que tenemos a veces en verano es que a nadie le preocupa donde aparca, donde tira la basura, o como conduce por los caminos y carreteras de la isla. Al parecer el «todo vale» vuelve a regir en Formentera.
Da igual que separes todos tus residuos en origen, porque habrá numerosas personas a las que «les importa un pito» soltarlos donde les venga en gana.
Las fotos que acompañan esta crónica fueron tomadas esta mañana en los contenedores de Porto Saler, uno de los tantos «puntos negros» de nuestra geografía, cuando deberían ser «puntos verdes».
Los contenedores están diferenciados por colores, llevan las indicaciones pertinentes acordes con la normativa europea y, para más inri, tienen un cartel que señala un teléfono gratuito 900 102 656 habilitado por el Consell para solicitar retirar de nuestro domicilio, también de manera gratuita, los residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos, aparatos electrónicos, etc), si no disponemos de un vehículo para acercarlos a la deixalleria ubicada en la zona industrial de Sant Francesc.
Sanciones
Como ya hemos publicado en Formenteraavui el Consell Insular, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), número 123 del 27 de septiembre de 2016, en su artículo 34, existen medidas sancionadoras divididas entre de carácter leve con cuantías que se sitúan entre los 150, 750 y 900 euros, así como otras doce consideradas como graves entre las que figuran «el abandono de muebles, electrodomésticos u otros enseres de gran volumen en calles o caminos», y cuya sanción puede oscilar entre 750 y 1.500 euros. Si nos remitimos a residuos considerados peligrosos y contaminantes para el medioambiente las multas se mueven entre 45.000 y 1,7 millones de euros.
APP Línea Verde
Por otra parte este verano desde las Consellerias de Medioambiente y de Infraestructuras del Consell Insular se presentó una aplicación gratuita de teléfono móvil, (APP) Línea Verde, que se puede descargar desde Google Play o a través de APP Store. «El objetivo es permitir a los ciudadanos realizar consultas o manifestar incidencias que se produzcan en cualquier punto de la isla, relacionadas con averías en el mobiliario urbano o acumulaciones de residuos fuera de los puntos establecidos», manifestaron en su momento los responsables de ambas áreas en rueda de prensa.