El president del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, dieron parte esta mañana del resultado de la última Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvolupament, CFD.
Ferrer recordó que el proceso de disolución se inició a mediados de la anterior legislatura, llevando a cabo todos los procesos administrativos necesarios para la liquidación del CFD. Así las cosas, a partir de hoy el Consell Insular asume dentro de su estructura, la gestión del consorcio, subrogándose los bienes y obligaciones.
En este sentido la máxima institución insular tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para invertir los 4 millones de euros que el CFD tenía por ejecutar. Las inversiones se destinarán a la recuperación de patrimonio, creación de infraestructuras de medio ambiente y deportes y la mejora de núcleos urbanos.
Liquidación de préstamos pendientes
Por su parte el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, explicó que de los préstamos pendientes adscritos al CFD, el Govern Balear asumirá el total de uno de 5,1 millones de euros adquirido con La caixa, y el 70% de otro de 1,9 millones de euros firmado con Sa Nostra, siendo el Consell Insular el que se haga cargo del 30 por ciento restante.
Escandell comentó también que con la disolución de la entidad, «se cumple la voluntad de simplicar la administración de la isla y hacerla más eficiente».
Inversiones llevadas a cabo por el CFD
Jaume Ferrer, que fuera el primer gerente de la entidad creada en el año 2001 por el entonces Ajuntament de Formentera y con la participación del Consell de Eivissa i Formentera y el Govern Balear recordó que el motivo de su creación no fue otro que «conseguir financiación para paliar las carencias en materia de infraestructuras». En este sentido Ferrer recordó las inversiones llevadas a cabo como la compra de los terrenos del actual hospital de la isla, los de las actuales dependencias y la casa cuartel de la Guardia Civil, así como las reformas y adecuación de calles, parques y plazas en todos los núcleos urbanos de la isla.
Otra de las funciones del CFD fue la de otorgar subvenciones para la recuperación de las paredes de piedra seca y otros bienes patrimoniales, una ayudas previstas, además en los presupuestos del Consell para el presente ejercicio 2017.