La desaladora de Ca Marí amplía su producción de agua a 7.000 metros cúbicos diarios

La planta, ubicada en Ca Marí, pasa de producir 4.000 metros cúbicos diarios a producir 5.000 metros cúbicos diarios de agua desalada con una reserva añadida de 2.000 metros cúbicos más. El Govern Balear ha invertido 2 millones de euros en las obras de mejora de la planta

1504
El conseller Vicenç Vidal visita la desaladora
Publicidad
Compartir

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal se desplazó esta mañana a Formentera y junto al president del Consell Insular, Jaume Ferrer, y a su homóloga en el cargo en el ejecutivo insular, Daisee Aguilera, visitaron la planta desaladora de agua de mar (IDAM) de Formentera.

El conseller de Medi Ambient del Govern Balear, Vicenç Vidal, visita la planta desaladora de Ca Marí

Vidal explicó a los medios de comunicación que la reforma y ampliación de la estación, en la que se han invertido 2 millones de euros, ha permitido aumentar la producción diaria de agua desalada de 4.000 a 7.000 metros cúbicos. Vidal explicó que durante la reforma se han sustituido dos líneas de 1.000 metros cúbicos por otras dos de «mayor capacidad» ya que se sitúan en 2.500 metros cúbicos y, añadió además, que la planta cuenta ahora con una línea de reserva de 2.000 metros cúbicos.

Las obras, que ha impulsado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), sustituyen las antiguas líneas, que producían 1.000 metros cúbicos diarios de agua desalada cada una. El conseller Vidal destacó que esto supone una mejora en materia de capacidad y seguridad de generación de agua desalada, y afirmó que esta «es clave, para la isla de Formentera que carece de acuíferos».

Publicidad

Por su parte el president, Jaume Ferrer, recordó que esta actuación era una reivindicación de Formentera y abogó por seguir haciendo un uso responsable del consumo de agua como se pide siempre desde la máxima institución insular, sobre todo durante los meses de verano para evitar carencias en el suministro.

Interior de la Planta Desaladora de Ca Marí

Disminución del gasto energético

El nuevo sistema cuenta con recuperadores de energía isobáricos independientes para cada línea, «lo que disminuye de manera considerable el consumo de energía eléctrica respecto del sistema anterior», apuntó el conseller Vidal.

S.A. Depuración y Tratamiento (SADYT), ahora Valoriza Agua, ha sido la empresa encargada de redactar el proyecto y ejecutar las obras, que han durado poco más de un año y que terminaron a finales del mes de junio, aunque durante tres meses más se llevarán a cabo los últimos acabados. Dicha  compañía se encarga también de la explotación y el mantenimiento de la planta desde 2013.

 

Publicidad