Como reza la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat: «vamos subiendo la cuesta que arriba la noche se vistió de fiesta». Pues sí; en Formentera para festejar Sant Joan había que ir al Pilar de La Mola y desarrollar todos los rituales entre los que destaca el fuego purificador para quemar lo malo y desear buenas cosas para lo que queda de año. Una celebración que mezcla orígenes paganos y cristianos y que tiene su epicentro en dicha localidad de Formentera, con motivo de celebrar la noche más corta del año.
Como cada año, residentes y turistas se concentraron anoche en la plaza de la iglesia del Pilar de la Mola para disfrutar de los actos organizados por la Comissió de Festes que comenzaron a las 21.30 horas con una torrada popular, mientras amenizaba la velada el grupo musical Morning Drivers, seguido de una sonada de gaita pagesa y que anunció el comienzo de la tradicional encesa del foc.
La fiesta continuó con la actuación del grupo Canallas del guateke que invitó a bailar a todos los presentes.
Y volviendo al tema de Serrat; cuando todo acabó en muchas de las cabezas resonaban estos versos: «Vamos bajando la cuesta que arriba en la calle se acabó la fiesta».
Molts anys i bons a tots els Joans i Joanes de l’illa.