Todos recordamos la alegría e ilusión que provocaba cambiar la rutina de las clases por una salida al aire libre. Así lo han experimentado esta mañana los alumnos de los dos cursos de primero de ESO del IES Marc Ferrer, ganadores del plan «Aules netes» impulsado por la Conselleria de Medi Ambient del Consell Insular, con una mañana dedicada al windsurf en la Escuela Municipal de Vela, una charla sobre la posidonia y un curso de snorkel a cargo del centro de buceo Vellmarí. «Este el resultado de un concurso que tenía como objetivo el reciclaje y la reducción de residuos dentro del recinto escolar», explicó a Formenteraavui, el profesor de Ciencias y coordinador del proyecto, Oscar Mayans
Durante el presente curso, el jurado comprobó, durante el tiempo de recreo, si los alumnos tenían el aula organizada y limpia, si los residuos estaban en los correspondientes cubos de basura diferenciados, así como que en invierno las ventanas estuvieran cerradas para conservar el calor y las luces apagadas. Asimismo, cada grupo de todos los cursos de ESO era valorado por sus labores de reciclaje, mediante la recogida selectiva de pilas, baterías y papel o cartón.
Por otra parte los escolares recogieron, durante todo el curso, las tapas de los envases de plástico, que almacenaron en este caso en un total de 15 cajas de cartón de folios DIN A 4 con el objetivo de donarlas a una ONG para recaudar fondos solidarios, triplicando los resultados del año pasado.
Por otra parte los alumnos, 57 en total, participaron durante el curso de un concurso de fotografía medioambiental que «superaron con creces», como señaló el profesor.
Acabada la actividad de windsurf, los estudiantes recibieron una charla, en la bocana de s’Estany des Peix, por parte de la informadora y educadora ambiental del Consell, Marta Fernández. En la misma los participantes pudieron conocer y ver, parte de las praderas de posidonia oceánica para recordar su importancia en el ecosistema marino de la isla. En suma, una mañana redonda, y como aseguraron los alumnos: «nos lo estamos pasando genial».