«Un poquito pedaleando y otro poquitito a pie»

Las caminatas y los recorridos en bicicleta atraen a los turistas durante el mes de mayo

1910
Maria, Marcos y su perro Judas
Publicidad
Compartir
Oficina de información turística de sant Francesc

Los eventos culturales y deportivos desarrollados durante el presente mes de mayo han convocado a un buen número de visitantes en Formentera. Si bien los datos estadísticos que brindan desde la Consellería de Turisme del Consell Insular, con respecto al inicio de la temporada, no se contabilizarán hasta la primera quincena junio, desde Formenteraavui quisimos conocer el tipo de turista que nos visita en pre temporada, sus gustos e inquietudes.

Para ello nos «instalamos» ayer por la mañana, en la Oficina d’Informació Turística ubicada en la plaza de sant Francesc donde los visitantes son atendidos por Susana Braggio y quién mejor que ella para contarnos, con su habitual simpatía, qué es lo que buscan los que nos visitan en «pre temporada».

Susana Braggio ofrece información a los turistas

Susana estima que mayo está siendo un mes «muy bueno», sobre todo con la presencia de público que pide el mapa de las rutas cicloturísticas, editado el pasado año. «La gran mayoría de la gente que visita la isla en esta época la recorre a pie o en bicicleta y este mapa es uno de los más solicitados», apuntó la informadora.

Publicidad

Este año, además del mapa antes mencionado se ofrece otro con las rutas convencionales y caminos para aquellos que deciden explorar la geografía de Formentera en coche o moto.

Todas estos «folios cartográficos» cuentan en su reverso con pequeños mapas localizados por zonas, en los que se informa de las características de la ruta, el nivel de dificultad y los kilómetros que abarca, entre otros datos de interés.

Los turistas visitan sant Francesc

En cuanto a nacionalidades desde la oficina se notó que durante este mes de mayo ha habido un incremento significativo del turismo francés y belga, españoles del norte del país y de Cataluña, así como una menor presencia de turistas alemanes e ingleses. «Estas son apreciaciones relativas y que se corresponden con la gente que atendemos aquí», aclaró la informadora. Como «curiosidad» Susana comentó que hace unos días acudieron a la oficina tres turistas de Estados Unidos, en concreto de Houston y California, que pensaban quedarse más de un mes en la isla.

Susana Braggio muestra las diferentes actividades programadas

Perfil del turista

Los que eligen el mes de mayo para disfrutar de Formentera se sitúan entre dos perfiles mayoritarios; parejas de entre 25 y 35 años de edad, sin hijos, y gente de 45 hasta 60 años todos con un objetivo común: descansar y disfrutar de la naturaleza. Por lo que hemos podido preguntar entre usuarios de la Oficina de Turismo y gente que estaba en la plaza la mayoría han optado por hoteles u hostales, ya que gran parte de ellos han repartido sus vacaciones con unos días de estancia en la vecina isla de Eivissa.

 

Faro des Cap de Barbaria

En materia de preferencias a la hora de visitar Formentera, la mayoría pregunta por playas como Illetes y Migjorn, la ubicación de los faros (sobre todo es cap de Barbaría por la película Lucía y el sexo que sigue teniendo tirón), y la programación de  mercadillos, conciertos y otras actividades culturales, así como aquellas relacionadas con el mar como el submarinismo. Asimismo, hay gente interesada en conocer los enclaves arqueológicos y patrimoniales de la isla, «porque lo han leído a través de Internet», apuntó Braggio.

Con respecto a «anécdotas» sobre preguntas insólitas que realizan los turistas, la informadora consideró que «todavía es muy pronto», pero prometió «recopilar» las mejores para dar cuenta de las más «jugosas» en los próximos meses.

Diez días de relax

Maria y Marcos y su inseparable «Judas»

María y Marcos son una pareja de funcionarios, ella natural de Valencia y él de A Coruña que, acompañados por su perro «Judas», han decidido pasar diez días en la isla en un alojamiento turístico de la zona de Migjorn.

Un sueño que venían «atesorando» desde hace años y que por fin se hizo realidad.»Este año estábamos libres de bodas de amigos y decidimos venir a disfrutar», señaló María.

Ambos coincidieron en que la intensión era conocer Formentera en un período «no masificado» y disfrutar de caminatas, paseos, playas y por eso se iban de la Oficina de Turisme con mapas y folletos variopintos.»Queremos disfrutar del paisaje, de la gastronomía y sobre todo del relax», apuntaron.

 

Publicidad