La locomotora salinera, a «dique seco»

Las labores de reparación se extenderán por un año y el coste supera los 20.000 euros que serán aportados por su propietario

597
Publicidad

Esta mañana operarios de la empresa Ferrovial se afanaban, con mucho cuidado, para retirar la locomotora salinera que se encontraba ubicada en el patio del edificio que alberga en la actualidad el Museu Etnològic de Formentera en Sant Francesc Xavier. El propietario de la entidad museística actual, y de esta máquina del siglo XVIII que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, Vicent Costa, comentó a Formenteraavui la necesidad urgente de reparar los daños de la locomotora. «Lleva más de una década a la intemperie en este patio y a la que suben cientos de personas para hacerse una foto, por lo que urge restaurarla y recuperarla», apuntó Costa.

Por su parte, Xavi, hijo de Vicent y quien dirigirá las obras de restauración señaló que se debe arenar el metal y recuperar las piezas de cobre y bronce; una tarea que podría llevar más de un año de trabajo y con un coste que superaría los 20.000 euros, dinero que aportará el propietario de la pieza museística. El destino final de esta locomotora será el futuro nuevo Museo Etnológic de Formentera que se ubicará en la finca de can Ramón, como anunció hace unas semanas la Consellería de Patrimoni del Consell Insular de Formentera.

Publicidad