Carreras, caminatas y paella para celebrar la Diada de Balears

516
Publicidad
Compartir

La Diada de Balears se ha celebrado hoy en Formentera envuelta en una climatología primaveral. Los actos programados por el Consell Insular y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) comenzaron pasadas las 11.30 de la mañana con la III Cursa Solidària per la Dona en la que participaron 35 corredores que desarrollaron circuitos urbanos de 5 y 10 kilómetros con salida y meta en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc. Con la misma ruta y una hora después, se dio el pistoletazo de salida a la caminata en la que se apuntaron 250 vecinos. Las pruebas, que no tenían puntuación ni ganadores, destacaron por el buen ambiente y por las ganas de colaborar de los participantes que contribuyeron con 10 euros para pagar la inscripción y a cambio se llevaron una camiseta conmemorativa del evento deportivo.

Los fondos recaudados en la carrera, a los que se suman los obtenidos en la paella solidaria que tuvo lugar en la carpa municipal, serán destinados a la AECC. Según explicó la presidenta de esta entidad, Pepita Gabaldar, a Formenteraavui , «el dinero recaudado sirve para brindar al enfermo todo lo que necesita a través de las ayuda económicas, el tratamiento con un psicólogo especializado en Oncología y otros aspectos como sillas de ruedas, camas o pelucas». Asimismo, la entidad tiene previsto seguir destinando recursos a la formación con un curso que tiene la finalidad de preparar a voluntarios para que acompañen a los familiares de los enfermos.

Acto institucional

Publicidad

Pasadas las 13.00 horas tuvo lugar el acto institucional en la Plaza de la Constitución en el que participaron los miembros del equipo de gobierno, la diputada autonómica Silvia Tur y representantes de los partidos en la oposición, excepto los consellers de Compromís que no asistieron al evento. En su discurso, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, puso de relieve el hecho de poder celebrar este año el décimo aniversario de la creación del Consell Insular de Formentera. La puesta en marcha de la institución insular permite que Formentera pueda ser considerada como una isla más de Baleares y hace justicia a la reivindicación hecha en su momento por el entonces alcalde de la isla, Isidor Torres, quien reclamó que Formentera se convirtiera en «la cuarta pared maestra de la Comunidad Autónoma».

Para Ferrer el hecho de contar con un Consell propio ha permitido mejorar notablemente el presupuesto municipal y este incremento ha repercutido en el aumento de la cartera de servicios ofrecida a los ciudadanos. El presidente destacó diferentes logros hechos realidad durante la pasada década como la puesta en marcha del Hospital de Formentera pero advirtió que todavía quedan proyectos para llevar a cabo. «Tenemos retos en los que seguir trabajando como contar con una residencia para personas mayores, un tanatorio y continuar adelante para conseguir ese modelo territorial que queremos todos», concluyó el presidente.

Finalizado el discurso las collas de ball pagès de la isla, Es Xacoters y Es Pastorells, hicieron una demostración de baile acompañadas de varios consellers que demostraron su buen hacer a la hora de bailar las danzas típicas de la isla.

http://formenteraavui.com/2017/03/11/actes-dia-les-balears/

Publicidad