Los comercios pitiusos deberán adaptarse al «TAX FREE» para los turistas británicos

PIME Formentera trabaja con un proveedor de una aplicación móvil que permita a los comercios cumplir con este trámite obligatorio

549
Zona comercial Sant Francesc Xavier / foto de archivo
Publicidad

PIME Formentera ha remitido un comunicado en el que señalan que la finalización del proceso del ‘brexit’ del Reino Unido con la Unión Europea va a tener consecuencias este verano en los comercios de Ibiza y Formentera.

Según detallan, los británicos, al dejar de ser ciudadanos de la UE, van a poder solicitar la devolución del IVA pagado en España al finalizar sus vacaciones, lo que se denomina ‘TAX FREE’.

Así, los comercios van a tener la obligación, si el turista cliente lo pide, de gestionar la devolución del impuesto del IVA pagado en esas compras mediante la elaboración del Documento Electrónico de Reembolso (DER), que puede ser descargado de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT), y que el comerciante debe entregar al turista junto con la factura de compra, para que este, una vez en el aeropuerto, pueda solicitar la
devolución del impuesto pagado.

Publicidad

Desde PIME Formentera señalan que este mecanismo de devolución del IVA a los turistas que no pertenecen a la Unión Europea no es nuevo, el ‘TAX FREE’ ya existía desde hace varios años en España. «Lo verdaderamente novedoso es que ahora esta circunstancia va a afectar a uno de los principales mercados emisores de turistas, ya que desde este año los turistas del Reino Unido se unen a la lista de países de fuera de la Unión Europea que eran los habituales como rusos, norteamericanos, suizos, etc».

Por este motivo, PIMEEF y PIME Formentera se encuentran trabajando con un proveedor de una aplicación móvil que permita al comercio, de una manera rápida y sencilla, cumplir con el trámite obligatorio.

Esta aplicación es gestionada por una empresa y se programará una sesión explicativa de la operativa de funcionamiento de la misma para los socios de PIMEEF y PIME Formentera la semana que viene.

Publicidad