El nuevo contrato de residuos de Formentera impulsa la recogida orgánica, aumenta las frecuencias y renueva contenedores y maquinaria

El contrato para los próximos ocho años, prorrogable dos años más, sale a licitación por un importe de 31.536.293,84 euros

Contenedores de materia orgánica / foto de archivo

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera lleva para su aprobación en la sesión ordinaria del pleno de febrero de este viernes, el «Contrato mixto de servicios de recogida y transporte de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera «.

El contrato para los próximos ocho años, prorrogable dos años más, sale a licitación por un importe de 31.536.293,84 euros y abarca aspectos como «la renovación de la flota de vehículos, un impulso a la recogida orgánica, que se ampliará a la ciudadanía, renovación de contenedores y aumento de las frecuencias de la recogida de residuos», como ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Recogida selectiva: más orgánica y nuevos contenedores

El contrato de residuos incluye, entre otras, la recogida selectiva de las fracciones de rechazo, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medianos y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta en las calles peatonales de es Pujols.

Como novedad, se prevé la recogida de materia orgánica en contenedor destinado a la ciudadanía. «Esta recogida es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total», ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Este quinto contenedor de orgánica se tiene previsto implantar en el tercer año de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato, o antes según los proyectos europeos presentados. «Esta recogida es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total», ha explicado Sanz.

Asimismo, se prevé la renovación de la actual flota de contenedores en superficie, la limpieza interior y exterior de los mismos, así como la adquisición de nuevas papeleras.

Frecuencia, nueva maquinaria y vehículos eléctricos

En el nuevo contrato también está prevista la renovación de la flota de vehículos y la incorporación de vehículos eléctricos entre la flota de vehículos ligeros. Además, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, ajustándose a la temporalidad y la demanda. «La mejora del servicio tiene diferentes vertientes, como el incremento de las frecuencias con la incorporación de personal adicional y de vehículos eléctricos, con un mismo objetivo: obtener un servicio de acuerdo con la demanda de Formentera», ha apuntado el conseller de Medio Ambiente.

También se contará con un servicio de jardinería y de desbroce de caminos, «que se verá reforzado con más medios materiales y humanos». Por otra parte, la limpieza de playas se realizará por medios manuales y mecánicos y dispondrá de papeleras para la recogida selectiva.

Tramitación

Una vez aprobado por el pleno, el nuevo contrato comenzará su licitación y la previsión es que se ponga en marcha a finales de este mismo año. El conseller Antonio J. Sanz ha destacado que «este tipo de contratos siempre tienen una larga y compleja tramitación y deseó que se pueda llevar a cabo lo antes posible porque es importante para la isla, ya que el actual se ha quedado obsoleto y pensado para una sociedad de hace 15 años». Finalmente, el conseller ha subrayado «el esfuerzo de los técnicos del Consell para llevar adelante este contrato».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here