Alianza Mar Blava recurrirá el fallo del Supremo que avala prórrogas de explotaciones petrolíferas en zonas protegidas sin evaluación de impacto ambiental

La organización acudirá a la Comisión Europea por lo que considera un claro incumplimiento del Derecho de la Unión Europea por parte del Tribunal Supremo

Actividad Petrolífera frente al Delta del Ebro Foto: Alianza Mar Blava

Alianza Mar Blava ha remitido hoy un comunicado en el que lamentan profundamente que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso para anular la segunda prórroga de la concesión de explotación petrolífera denominada “Casablanca”, al haber sido concedida sin la preceptiva evaluación ambiental previa. «Esto ha ocurrido a pesar de que la concesión esté ubicada en su casi totalidad en Zona Natura 2000. Así, Repsol ha obtenido el aval del Tribunal Supremo para seguir explotando petróleo en medio de una Zona de Especial Protección para las Aves, a pesar de no contar con evaluación de impacto ambiental», explican desde la entidad.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que prorrogar la explotación de dos pozos petrolíferos en la concesión denominada Casablanca, frente a las costas del Delta del Ebro y Tarragona, y dentro de una de las Zonas de Especial Protección para las Aves más importantes del Mediterráneo, no constituye un “proyecto” y que por tanto no tiene que ser objeto de evaluación de impacto ambiental.

Mar Blava califica la decisión de “especialmente preocupante” porque ni la concesión inicial, ni la primera prórroga concedida en 2009, ni los pozos abiertos en la concesión a la “Casablanca” de Repsol se realizaron sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Por esta razón, la organización acudirá a la Comisión Europea por lo que considera un claro incumplimiento del Derecho de la Unión Europea por parte del Tribunal Supremo.

Atropello a la biodiversidad

Alianza Mar Blava considera “una injusticia y un atropello a la biodiversidad que Repsol pueda seguir con una actividad petrolífera que, en 42 años, no ha pasado nunca por evaluación de impacto ambiental: ni la concesión inicial (1978), ni la primera prórroga (2009), ni ahora en la segunda prórroga que ha sido recurrida”.

Asimismo añaden que la ZEPA ES0000512 Espacio Marino del Delta de L’Ebre-Illes Columbretes de la Red Natura 2000 afectada por la “Casablanca” es un importante sitio de alimentación de la mayoría de las aves que anidan en las islas Baleares y necesita medidas cautelares de prevención adecuadas para su conservación; entre estas aves se encuentra también la Pardela Balear, catalogada como en Peligro crítico de extinción según el Catálogo Nacional de especies Amenazadas y según el Libro Rojo de las aves de España. Al mismo tiempo se encuentra a escasas millas del Corredor Mediterráneo de migración para los cetáceos, recientemente protegido al amparo del Convenio de Barcelona, sellando la incompatibilidad de la salud de los cetáceos y las actividades de búsqueda y explotación de hidrocarburos.

Para acreditar los valores de esta ZEPA ante el Tribunal Supremo, Alianza Mar Blava ha contado con un informe científico de SEO/BirdLife sobre la sensibilidad de las especies protegidas y el riesgo por la prórroga otorgada sin evaluación ambiental, organización que realizó los estudios necesarios para su protección.

Plataforma intersectorial

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad del sistema energético, es una plataforma intersectorial, creada en 2013. Actualmente está constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells Insulars de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here