Oceana reclama mayor protección para las montañas submarinas

La organización lanza un nuevo filtro de Realidad Aumentada para explorar las montañas submarinas y sus secretos

Montañas submarinas Formentera Foto: OCeana

Para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, la organización Oceana ha remitido un comunicado con el que quiere «llamar la atención sobre la desprotección de las montañas submarinas como puntos calientes de biodiversidad».

Desde Oceana añaden que estas formaciones pueden elevarse varios kilómetros sobre el lecho marino y desempeñar un papel ecológico crucial en el funcionamiento de los ecosistemas de aguas profundas. Al igual que las montañas terrestres, los montes submarinos crean zonas muy productivas que sustentan una rica vida marina en el fondo, albergando jardines de coral y esponjas, y atrayendo peces, aves marinas o cetáceos y grandes depredadores, como los tiburones. Sin embargo, estos «gigantes del océano» están amenazados por diferentes tipos de impacto como la pesca, la contaminación, la minería de los fondos marinos, la explotación de petróleo y gas, así como el cambio climático.

Según afirma Vera Coelho, Directora Senior de Políticas de Oceana en Europa, «dado que los países de la UE deben alcanzar el nuevo objetivo de protección del océano del 30%, es fundamental que centren esfuerzos en las profundidades marinas. Las montañas son auténticos oasis de biodiversidad en los océanos, y estamos encantados de mostrar su extraordinario papel ecológico, por eso queremos invitar a nuestros seguidores en Instagram a bucear alrededor en ellas ya que normalmente no están al alcance de la vista de los ciudadanos».

Asimismo y con el objetivo de llamar la atención sobre estos gigantes submarinos, Oceana ha creado, en colaboración con Yord, un filtro de realidad aumentada en Instagram, para explorar la belleza de las montañas submarinas, conocer las especies y los hábitats que albergan, y que hacen necesaria su protección. Este nuevo filtro se basa en información única y de primera mano recopilada por Oceana durante años de investigación, sobre la vida marina en distintos montes submarinos de Europa.

En esta señalada ocasión, Oceana ha elaborado un informe sobre montañas submarinas de España e Italia, ilustrando cómo estos ecosistemas de aguas profundas están actualmente infrarrepresentados en las redes de áreas marinas protegidas (AMPs) de ambos países. Así, recomienda priorizar la protección en lugares donde información científica disponible demuestra claramente su importancia ecológica, como ocurre con las montañas submarinas Ulisse, Vercelli y Eolo en Italia, y Cabliers, Seco de Palos, Dacia, Tritón y los montes submarinos de Baleares, algunos situados en Ibiza y Formentera.

Por su parte, Nicolas Fournier, director de la campaña Áreas Marinas Protegidas de Oceana en Europa, manifiesta que “España e Italia albergan en sus aguas varios de los montes submarinos más altos de Europa, aunque desafortunadamente siguen estando ampliamente desprotegidos. Ambos países podrían situarse como líderes de la conservación de las montañas submarinas en Europa, convirtiendo los esfuerzos científicos realizados en la creación inmediata de nuevas áreas marinas protegidas».

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here