Una visión de Formentera en blanco y negro

La fotógrafa Esther González Zaera expone la colección IDÒ en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo hasta el 26 de septiembre

La fotógrafa Esther González Zaera

La fotógrafa barcelonesa Esther González Zaera llegó por primera vez a Formentera hace 40 años y, desde entonces, no ha dejado de visitarla una o dos veces cada año sin frenar sus ganas de conocer a fondo sus paisajes naturales y la intervención humana a través de paseos por toda la geografía insular cargada con su equipo fotográfico.

Esther se acercó a la fotografía siendo pequeña de la mano de su padre, un artesano de la forja que también abarcaba la pintura y la captura de fotos que luego revelaba y retocaba de manera manual, y que le regaló su primera cámara, una Kodak Instamátic de plástico «que te destrozaba los dedos cuando tenías que rebobinar el carrete». Ahí comienza su interés por la fotografía y de manera autodidacta emprende un camino en esta faceta artística que complementa con otras como la música.

Esther González Zaera en la sala de exposiciones de Sant Francesc

Su relación con la isla comenzó a los 18 años y «evidentemente tomé fotos pero no es hasta quince años después cuando consigo dedicarme a esto ocupando el ochenta y cinco por ciento de mi tiempo libre».

Primera muestra en Formentera

IDÒ es el nombre de la exposición de la fotógrafa Esther González Zaera en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo en la que exhibe 30 fotos en blanco y negro, realizadas con cámara digital, menos una en formato analógico, que nos brindan una visión diferente de la isla, acostumbrados como estamos a que esta derroche color.

«Las fotos han sido realizadas en mis paseos por Formentera y dejándome llevar, no hay un hilo conductor sino que me he metido en lo que me cuenta el paisaje; además están en blanco y negro porque yo las he visto así cuando las tomaba, con sus luces y sombras», apuntó Esther.

Así las fotos reflejan el movimiento del mar, llauts, troncos, acantilados, nubes, muros, enramadas y otros elementos naturales o aquellos puestos por el hombre creando una visión particular de la isla durante distintos meses del año.

Algunas de las obras de Esther González Zaera

La fotógrafa expresó también su intención de seguir realizando fotos en Formentera abarcando nuevos puntos de vista del paisaje y de los oficios tradicionales.

IDÒ permanecerá abierta hasta 26 de septiembre en el Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas (domingos y lunes mañana, cerrado).

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here