PIMEF propone al Consell medidas de ayuda al sector empresarial de Formentera

El documento, centrado en el ámbito local, hace referencia a diversos ámbitos económicos de la isla e incluye propuestas para la reactivación del turismo en Formentera

Comerços de Formentera / foto Archiu

La PIMEF ha enviado esta mañana un documento al Consell de Formentera para solicitar un primer paquete de medidas «que ayuden al sector empresarial de la isla a paliar la difícil situación que afronta en estos momentos por la crisis del COVID-19».

En la propuesta de medidas figuran las de caracteres tributario que incluyen la suspensión y facilidad de pago mediante aplazamiento de los tributos durante el Estado de Alarma y la aplicación de un descuento correspondiente a los días en los que los establecimientos permanecieron cerrados en los próximos recibos de: IBI, basuras, ocupación de vía pública, e impuesto de circulación de vehículos.

El documento añade además otras peticiones como la suspensión del pago de la ecotasa «mientras los alojamientos permanezcan cerrados y no reanuden su actividad», el aplazamiento por un año para aquellas ETV que debían renovar este año 2020 la licencia de explotación, así como la prórroga también de un año para los concesionarios de playa.

Con respecto al sector del taxi PIMEF propone que «visto que no es viable que para la temporada 2020 haya un aumento de 16 licencias se solicita que trabajen las 25 licencias fijas, aplazando para las temporadas 2021-2022 dicho incremento».

Asimismo solicitan al Consell de Formentera que «abra una línea de ayudas económicas para el sector empresarial con el fin de ayudar a su reactivación (subvenciones, convenios, etc.).

Propuestas para la reactivación del turismo en Formentera

Desde el sector empresarial se considera que es de vital importancia elaborar un plan de choque «de cara a la mala temporada que se avecina» y proponen medidas para fomentar el turismo nacional «ya que tal y cómo evoluciona la epidemia no parece factible que se abran en un corto periodo de tiempo las fronteras».

Entre estas medidas se encuentra la contratación de publicidad turística para los meses de junio y julio en las principales ciudades del país «tal y como ya están haciendo otros destinos turísticos nacionales».

Por otra parte y en lo referente a la aplicación de la zona azul, PIMEF solicita que su reimplantación «se haga teniendo en cuenta la posible ocupación que tendremos esta temporada, ya que no tiene sentido cobrar aparcamiento si sobra sitio para aparcar».

Por último, desde PIMEF reiteran «la importancia de facilitar y dar permisos administrativos a todos aquellos eventos que quieran realizar las empresas este verano para tratar de reactivar el turismo de la isla», y añaden que el Consell de Formentera, «ha acogido positivamente estas propuestas y nos han indicado que van en la misma línea de trabajo que ellos están llevando a cabo».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here