Gent x Formentera apuesta por la limitación y el control del fondeo en todo el litoral de la isla

Para la agrupación política queda pendiente el control de la playa de Migjorn donde afirman se aprecia un aumento de la presencia de embarcaciones

Sistema de vigilancia de Fondeos

Después de haberse hecho públicos los datos del servicio de vigilancia de la posidonia de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, desde GxF hacen balance de la temporada que ya llega a su fin.

En el comunicado remitido a los medios destacan que este servicio de asesoramiento y control se inició en 2013 con dos embarcaciones y restringió el fondeo en las zonas de Illetas, s’Espalmador y Caló de s’Oli, «después de un verano de continuas agresiones, denuncias de activistas medioambientales y un movimiento ciudadano en nuestra isla que exigió soluciones».

Con respecto a la temporada 2019 señalan que «este verano hemos contado con cinco embarcaciones en nuestra isla que han cubierto la costa desde Punta Rasa hasta es Caló pasando por el Parc Natural, pero aún queda pendiente el control de la playa de Migjorn donde se aprecia un aumento de la presencia de embarcaciones».

Sobre este tema añaden que «Formentera es la isla donde más actuaciones se han hecho y, aunque parece que las embarcaciones que fondean mal son cada vez menos, no se puede obviar que nuestras costas sufren la presión de un gran volumen de embarcaciones, la calidad de nuestras playas atrae los yates más grandes del mundo cada verano y esto tiene consecuencias negativas sobre la calidad de nuestro mar y la conservación de la posidonia», y consideran que la conservación y protección de las praderas debe ser un imperativo y una prioridad.

Foro Save Posidonia

Desde GxF destacan el haber impulsado iniciativas proactivas en la investigación y divulgación de nuestros valores naturales y ponen como ejemplo el  Foro Save Posidonia.

«Esta semana asistiremos nuevamente a un espacio de debate con aportaciones desde la comunidad científica, las entidades de defensa del medio ambiente, el tejido empresarial y las instituciones. Se volverá a evidenciar que en Formentera el camino hacia la sostenibilidad es una apuesta firme y consensuada», destacan en la nota.

Asimismo y considerando el incremento y mejora de la vigilancia, el haber sido «pioneros» en recoger la posidonia en las cartas náuticas y la aprobación por parte del Govern balear del Decreto Posidonia, consideran que hay que seguir trabajando por lo que reclaman una limitación para la que «es clave establecer la capacidad de carga que pueden soportar los ecosistemas marinos de Formentera y un control integral del fondeo en todo el litoral de la isla que incluya la gestión de los residuos y las aguas de sentina».

Para GxF «los recientes datos positivos sobre la mejora en los fondeos no nos puede hacer perder de vista que es necesario poner límites al mar como se ha hecho en nuestras carreteras ya que es evidente que la calidad del agua en la zona de Illetes en julio y agosto cambia y existen estudios (OBSAM) que alertan del peligro de una mayor degradación».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here