Más de 24 horas tumbada en el suelo y sin poder moverse

Los servicios de emergencias de Formentera rescataron ayer por la noche a una mujer de 84 años de su domicilio de Sant Francesc después de pasar más de 24 horas tumbada en el suelo a consecuencia de un accidente doméstico

Los servicios de emergencia atendieron a la víctima en este piso de la calle Sant Joan de Sant Francesc

Pasadas las 22.00 horas de ayer martes, y debido a la inquietud de los vecinos de una persona mayor de la que no sabían nada desde hacía más de un día y medio, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Formentera, junto a agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, procedieron a entrar en la vivienda ubicada en el carrer Sant Joan de Sant Francesc Xavier.

Margaret de 84 años y de nacionalidad alemana no atendía al llamado de los vecinos en su piso de Sant Francesc Xavier. Por este motivo los vecinos llamaron a los servicios de emergencias de la isla. Después del aviso, y ya pasadas las 22.00 horas, se personaron en el edificio efectivos de Guardia Civil, Policía Local y del Cuerpo de Bomberos que lograron acceder a la vivienda por el balcón, ya que la puerta de entrada se encontraba cerrada por dentro.

La mujer vivía sola en este edificio de la calle Sant Joan de Sant Francesc

En el interior de la casa se encontraron a la mujer consciente y tumbada en el suelo tras, se estima, caerse al suelo después de haberse subido a un mueble para intentar colgar o enderezar un cuadro.

La anciana fue trasladada en primer lugar al Hospital de Formentera desde donde esta mañana ha sido derivada hasta el Hospital de Can Misses, en Eivissa, para proceder a realizarle todas las pruebas pertinentes, aunque en un principio se estima de que no existe ninguna fractura.

La colaboración de los vecinos es fundamental

La ausencia de la mujer durante más de un día y medio y el hecho de que llamaran a la puerta en reiteradas ocasiones y nadie contestara puso en alerta a los vecinos que empezaron a pensar que la mujer había tenido un problema ya que, además, pudieron ver al perro de la mujer en el balcón. “Al ver que no respondía llamamos a emergencias preocupadas porque no nos contestaba”, ha explicado esta mañana Cristina Costa, una de las vecinas del inmueble y que muchas veces le preparaba la comida. Asimismo Costa ha explicado que hace unos días que a esta mujer le habían colocado una pulsera que conecta con una empresa de seguros para que si se sentía mal pudiera activarla pero que, por lo visto, y según les había confirmado la empresa “la mujer tenía la pulsera desconectada”.

Según han explicado los vecinos, Margaret, sufre períodos de ausencia desde hace una temporada y “se pierde” cerca de su domicilio. En esta ocasión y después de sufrir el accidente la anciana no fue capaz de activar el dispositivo, por lo que la alerta de los vecinos y la actuación de los servicios de emergencias fue crucial para salvarle la vida.

Actuación rápida y efectiva de los servicios de emergencias

Después de dar el aviso, y según aseguran los vecinos, el dispositivo de rescate fue muy rápido y efectivo. La actuación de los bomberos de Formentera que se personaron en el domicilio junto con los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y 061 permitieron el rescate de la victima y su traslado inmediato al Hospital de la isla para evaluar su estado.

Los bomberos de Formentera y los responsables de emergencias de la isla recuerdan que es muy importante que los vecinos tengan llaves de las casas de las personas mayores que viven solas para poder acceder a la vivienda en caso de accidentes domésticos, así como la necesidad de que estas personas dispongan de dispositivos de teleasistencia, que son facilitados por Servicios Sociales y que permiten una actuación inmediata ante situaciones de peligro o en casos de emergencia.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here